De donde procede la Editorial Espigas

Los franciscanos, por su propia naturaleza, se han caracterizado como una institución religiosa eminentemente popular. Su predicación, su ámbito cultural, sus tareas educativas y asistencia espiritual se han ido desenvolviendo generalmente en función de una sociedad de estratos sociales medio y bajo, y en consecuencia, han mantenido un marcado interés y preocupación por la formación e instrucción de los sectores más modestos de la sociedad.

En la Provincia de Cartagena, la actividad de sus religiosos franciscanos no sólo se restringía al ámbito regional del sureste español, sino que se proyectaba hacia América, Tierra Santa, Marruecos y Filipinas, y a mediados del siglo XX, en China y Japón, significando esta ramificación misional una “prolongación murciana”. En todos sus ámbitos geográficos, sus religiosos han empleado la predicación popular y la difusión gráfica como medios imprescindibles de formación e instrucción cultural y religiosa popular así como de la publicación de manuales para sus casas de estudio, como de obras de elaboración teológica y filosófica, moral e historia, además de catecismos, gramáticas, sermones, hojas sueltas, etc. para la enseñanza e instrucción de sus religiosos.

Publicaciones del Instituto Teológico de Murcia OFM

Desde 1983 la Editorial Espigas y Azucenas promueve las publicaciones del Instituto Teológico en sus tres series: Mayor con 52 libros (1983- ); Menor, 23 libros (2009) y Textos, 3 cuadernos (2006). También, como expresión de los estudios de Licenciatura en Teología Fundamental, se están editando los Cuadernos de Teología Fundamental (2006-) y los Cuadernos sobre Religiosidad y Monasterios (2009-) Este blog nace con el deseo de mostrar las recensiones que de los libros editados por la editorial se realizan en revistas teológicas de todo el mundo. que de otra forma serían desconocidos para el público en general

CORRESPONSALES